IMPORTANTE

NUEVO REVIEW EN LA CUEVA

El disco que consagró a MIles Davis como uno de los grandes del Jazz, Bitches Brew

Alturas de Macchu Picchu, una joya de album

Sólo ellos, Los Jaivas, podían musicalizar un poema del gran Pablo Neruda en esta maravillosa obra

Progresivo del bueno, desde Quebec, Canadá

Conozcan y escuchen este tremendo disco de los canadienses de "Sloche", que de seguro les harán perder o quizás ganar un par de neuronas

miércoles, 27 de abril de 2011

[2000] Deftones - White Pony

Hola Amigos

A veces, para escribir algo, tienes que estar en un estado anímico adecuado para hacerlo, no puedes escribir sobre funk si estas triste, y es difícil entender a Radiohead si estas alegre…
por eso escribo este review ahora. Lo intente hace algunos meses, pero me perdí a mitad de camino, quizás, solo no estaba del animo que se necesitaba

pero bueno, empecemos

¿Que diferencia a Deftones de otras bandas de la escena Nu Metal?

Bueno, para esa pregunta hay miles de respuestas, pero esas respuestas no necesariamente serian diferentes a las que obtendría preguntado lo mismo pero poniendo a Korn en la pregunta, o a Limp Bizkit… o a cualquier otra banda “Nu Metal” que se me venga a la cabeza.

Por que se produce esto?

Es simple, el Nu Metal no es "otra forma" del Metal, solo es una manera de denominar a esas bandas que a mediados de los 90s llegaron a tomar para si lo que el Grunge había soltado de sus frías y muertas manos. ¿Que quiero decir con esto?, bueno amigos, lo que quiero decir es que Deftones no se parece en nada a Korn, ni Korn a Linkin Park, ni Linkin Park a Limp Bizkit, y así un largo etc...

Pero ya me estoy yendo por las ramas, vamos al review.


El disco parte oscuro con “Feiticeira”. Guitarras distorsionadas, esa tan característica batería sincopada de Cunningham, y una estructura diferente a la que uno podría considerar como “normal”, con momentos de calma que aportan al ambiente general del tema, y un final que se apaga lentamente para dar paso a una de las piedras angulares del estilo actual de Deftones: “Digital Bath.”

“Digital Bath” es un tema que nos habla sobre un asesinato, de una manera angustiosa, pero casi satisfecha, estructurado en altibajos musicales, por momentos en susurros, por momentos en gritos desgarradores, sin duda uno de los mejores cortes de la placa, y un exitoso single, vale la pena darle un poco de tiempo

“Elite” es tema aparte, se puede decir que es el tema mas “fuerte” del disco (pero ni por cerca el mas potente). Empieza como una patada en las orejas (totalmente recomendable como tono para despertador), pero aparte de eso, no es mucho mas lo que se pueda decir de el. Ok, es un buen tema, pero dentro de lo que es White Pony como disco, es solo otro mas

Como es costumbre ya, para ahorrarles tiempo voy a saltarme algunas canciones y solo me dedicare a analizar las que considero mas destacables, esto no quiere decir que el resto no lo sean, de hecho, parte de la idea del review es darles solo una pequeña guía, la experiencia de escuchar el disco, es de uds., y no se las queremos quitar.

Ok, dicho esto, podemos continuar.

Saltémonos directamente a “Knife Party”, probablemente mi favorita del disco, potente emocionalmente, de estructura simple, al igual que “Digital Bath” esta compuesta tanto de momentos altos como bajos (pero a diferencia de la anterior, en esta ocasión se mantiene mas arriba que abajo). Los gritos de Rodleen Getsic en los coros de fondo desde la segunda mitad hacia adelante, le dan un ambiente impagable al tema, definitivamente un gran corte, excelentemente construido, cumple con su propósito, expresa lo que quiere de manera impecable, totalmente recomendado


Y por supuesto, no nos podíamos olvidar de “Passenger”, ¿por que?, bueno, por que en este tema las riendas las toma nada menos que Maynard Keenan, el vocalista de esa gran banda llamada Tool. Y esto se nota en la canción, podríamos incluso decir que lo más cerca que veremos a Deftones de lo progresivo vendría a ser este tema. Es muy diferente al resto de los que componen este disco, pero eso sin duda le da mas merito, una sola palabra: Exelente

El disco continua, y de gran manera, pero yo los dejare hasta acá para no aburrirlos, solo quiero decir, y a modo de conclusión, que a diferencia de trabajos anteriores, White Pony se aleja bastante del rap/rock, se vuelve más complejo, más maduro. Las canciones adquieren un ambiente sombrío, son mas profundas en su sonoridad. La letras son ambiguas, y creo yo, libres de interpretar.

Es un disco que no esta dirigido (o por lo menos no tanto) al publico “teenager”. Esta muy marcado musical y líricamente hacia ese lado más oscuro del alma, se siente gótico, denso, por momentos desgarrador. Es un poco difícil de entender como un todo. Y si bien, a pesar de ser bastante “oreja”, tiene todo lo que necesita para ser un gran disco, probablemente el mejor de la banda

Tracklist

1. Feiticeira (3:09)
2. Digital Bath (4:15)
3. Elite (4:01)
4. RX Queen (4:27)
5. Street Carp (2:41)
6. Teenager (3:20)
7. Knife Party (4:49)
8. Korea (3:23)
9. Passenger (6:07)
10. Change (In the House of Flies) (5:00)
11. Pink Maggit (7:32)

sábado, 9 de abril de 2011

[1997] Foo Fighters - The Colour And The Shape

Foo Figthers es una banda a la que le ha costado mucho hacerse un nombre dentro de la escena rock, y no por falta de talento o de rock. Sino por el estigma que esta acarrea al ser “La banda del baterista de Nirvana”

¿A que me refiero con esto?, es simple amigos, tenían la vara muy alta, y se esperaba mucho de ellos, es mas, se los llego a considerar como sucesores espirituales de la banda de Kurt y compañía, cosa que la banda nunca fue (y nunca pretendió ser tampoco). En resumen, FF no nace como la continuación lógica de Nirvana, si no como un proyecto totalmente aparte de Dave Grohl (quien dicho sea de paso, canta mejor de lo que toca la batería).

Y bueno, a lo que nos trajo acá… El Disco

“The Color and the Shape”, es el segundo disco de los Foo, y en el se siente mas claramente el espíritu de la banda. Algo más calmado que su antecesor, mantiene la energía, pero la encausa más maduramente, y tiene mas claro hacia donde dirigirla que el Foo Figthers (1995).

En el se incluyen temas que pasaron a ser verdaderos Himnos de la banda (basta con mencionar My Hero y Everlong para dejar claro mi punto), pero no nos enfoquemos aun en ellos, ya habrá tiempo mas tarde.

Primero que todo hablemos del disco.

Para mi gusto, “The Colour and the Shape “es algo difícil de clasificar dentro de un estilo en particular, tiene de todo un poco, desde melancolía pura (Doll, February Stars, Walking after you), temas casi de un “Punk californiano noventero” (Monkey Wrench) y hasta un corte que con algunas modificaciones, pudo haber perfectamente pertenecido al In Utero de Nirvana (Enough Space). Todo esto unido casi como por ate de magia por la genialidad de Grohl, quien como antes dije, demuestra en esta producción, ser un mucho mejor Frontman que Bataca.

Y para que hablar de lo Himnos de este álbum. “My Hero”, Con una potente y bien calculada batería, y una bajo que la sigue fielmente durante todo el tema, una guitarra en tonos mas bien agudos y la potentísima voz de Grohl, hacen de este tema un clásico inmediato, del cual, y haciendo uso de esta formula, se desprendería mucho de los trabajos posteriores de la banda, siendo a mi gusto, uno de los primeros temas del actual estilo musical de la banda.

Y por supuesto, no podemos dejar fuera a “Everlong”. ¿Que puedo decir de Everlong?.

Quizás uno de los temas mas apasionados de los 90s, un verdadero clásico de esa extraña década. Construido casi pieza por pieza, muy diferente a cualquier otro tema del disco, potente a su manera, sinceramente, una de mis temas favoritos, y no solo de los Figthers, si no de esa extraña mezcla de grupos y estilos diferentes que llenan mi biblioteca musical. Por que no decirlo, uno de los mas grandes temas de los 90s.

Pero dejémoslo ahí por hoy, como siempre, me gusta dejar algo para que lo interpreten por Uds. mismos, así que no les quito el placer de hacerlo.

Bueno en resumen, The Colour and the Shape, no es un disco que yo personalmente clasificaría como Grunge, de hecho, no lo clasificaría dentro de ningún estilo. Creo que eso seria un poco como cortarle las alas.

Diría más bien, que es parte de una generación difícil de clasificar en un estilo musical, pero que se ve bien resumida en este álbum

Saludos amigos, nos vemos pronto

Tracklist:

1. Doll
2. Monkey Wrench
3. Hey, Johnny Park!
4. My Poor Brain
5. Wind Up
6. Up In Arms
7. My Hero
8. See You
9. Enough Space
10. February Stars
11. Everlong
12. Walking After You
13. New Way Home

lunes, 4 de abril de 2011

Disculpas

Queridos amigos y seguidores:

En nombre del Staff de La Cueva de los Ratones Ciegos, quisiera pedirles nuestras mas sinceras disculpas.

Este ultimo mes ha sido particularmente difícil para nosotros, muchas cosas han cambiado desde la ultima vez que estuvimos juntos. Pero no por eso, vamos a dejar el Blog botado.

A mas tardar esta semana, volveremos a trabajar en este proyecto

Agradecemos sinceramente la paciencia que nos han tenido

Por que sabemos, que sin Uds.

No somos nada





Cordiales Saludos




- Staff de La Cueva de los Ratones Ciegos

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More