IMPORTANTE

sábado, 9 de abril de 2011

[1997] Foo Fighters - The Colour And The Shape

Foo Figthers es una banda a la que le ha costado mucho hacerse un nombre dentro de la escena rock, y no por falta de talento o de rock. Sino por el estigma que esta acarrea al ser “La banda del baterista de Nirvana”

¿A que me refiero con esto?, es simple amigos, tenían la vara muy alta, y se esperaba mucho de ellos, es mas, se los llego a considerar como sucesores espirituales de la banda de Kurt y compañía, cosa que la banda nunca fue (y nunca pretendió ser tampoco). En resumen, FF no nace como la continuación lógica de Nirvana, si no como un proyecto totalmente aparte de Dave Grohl (quien dicho sea de paso, canta mejor de lo que toca la batería).

Y bueno, a lo que nos trajo acá… El Disco

“The Color and the Shape”, es el segundo disco de los Foo, y en el se siente mas claramente el espíritu de la banda. Algo más calmado que su antecesor, mantiene la energía, pero la encausa más maduramente, y tiene mas claro hacia donde dirigirla que el Foo Figthers (1995).

En el se incluyen temas que pasaron a ser verdaderos Himnos de la banda (basta con mencionar My Hero y Everlong para dejar claro mi punto), pero no nos enfoquemos aun en ellos, ya habrá tiempo mas tarde.

Primero que todo hablemos del disco.

Para mi gusto, “The Colour and the Shape “es algo difícil de clasificar dentro de un estilo en particular, tiene de todo un poco, desde melancolía pura (Doll, February Stars, Walking after you), temas casi de un “Punk californiano noventero” (Monkey Wrench) y hasta un corte que con algunas modificaciones, pudo haber perfectamente pertenecido al In Utero de Nirvana (Enough Space). Todo esto unido casi como por ate de magia por la genialidad de Grohl, quien como antes dije, demuestra en esta producción, ser un mucho mejor Frontman que Bataca.

Y para que hablar de lo Himnos de este álbum. “My Hero”, Con una potente y bien calculada batería, y una bajo que la sigue fielmente durante todo el tema, una guitarra en tonos mas bien agudos y la potentísima voz de Grohl, hacen de este tema un clásico inmediato, del cual, y haciendo uso de esta formula, se desprendería mucho de los trabajos posteriores de la banda, siendo a mi gusto, uno de los primeros temas del actual estilo musical de la banda.

Y por supuesto, no podemos dejar fuera a “Everlong”. ¿Que puedo decir de Everlong?.

Quizás uno de los temas mas apasionados de los 90s, un verdadero clásico de esa extraña década. Construido casi pieza por pieza, muy diferente a cualquier otro tema del disco, potente a su manera, sinceramente, una de mis temas favoritos, y no solo de los Figthers, si no de esa extraña mezcla de grupos y estilos diferentes que llenan mi biblioteca musical. Por que no decirlo, uno de los mas grandes temas de los 90s.

Pero dejémoslo ahí por hoy, como siempre, me gusta dejar algo para que lo interpreten por Uds. mismos, así que no les quito el placer de hacerlo.

Bueno en resumen, The Colour and the Shape, no es un disco que yo personalmente clasificaría como Grunge, de hecho, no lo clasificaría dentro de ningún estilo. Creo que eso seria un poco como cortarle las alas.

Diría más bien, que es parte de una generación difícil de clasificar en un estilo musical, pero que se ve bien resumida en este álbum

Saludos amigos, nos vemos pronto

Tracklist:

1. Doll
2. Monkey Wrench
3. Hey, Johnny Park!
4. My Poor Brain
5. Wind Up
6. Up In Arms
7. My Hero
8. See You
9. Enough Space
10. February Stars
11. Everlong
12. Walking After You
13. New Way Home

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More