IMPORTANTE

martes, 15 de noviembre de 2011

[2009] Pearl Jam - Backspacer



Cuando Backspacer vio la luz por primera vez, por alla por el lejano 2009, no recibió las mejores criticas que digamos, de todo fue dicho en su momento, desde que había perdido calidad en relación a sus antecesores, hasta que era “el disquito del verano”, bueno para escucharlo en la playa, pero nada mas.

Ahora, yo no podría estar mas en desacuerdo con esa idea, de hecho, podría hasta decir que lo mas notable de Pearl Jam desde el Yield vendría a ser Backspacer.

Quisas mas de alguno por ahí ya esta escribiendo un comentario en mi contra en el cual desahoga la rabia de las frustraciones del día, pero espérenme un poco, déjenme explicar mi punto y después pueden proseguir

Backspacer recupera a mi gusto, mucha de la energía de los primeros trabajos de Pearl Jam (Ten y V/s), y si bien no de la misma manera que en los primeros 2 discos, se nota un cambio paradigmatico en relación al “Pearl Jam” del 2006 (o “La Palta”, pa los amigos), e incluso al bastante destacarle “Riot Act”, de principios de siglo. Básicamente un año atrás, pero manteniendo la madures musical de (en ese entonces) 18 años de carrera

Backspacer consigue a mi gusto conjugar de buena manera temas crudos en su sonido (como “Got Some” o “Supersonic”) con otros que suenan mucho mas elaborados en su construcción(“Unthought Known”, seria un bien ejemplo de esto)

En general, podriamos incluso decir que este disco es un resumen de la carrera de la banda, encontrándonos en el con temas que podrian pertenecer al Ten o al V/s (Supersonic), al Vitalogy (Speed of Sound), al Yield (The Fixer), o a cualquier otro que quieras citar.

Para finalizar este mini-review, solo les puedo decir, que a pesar de haber sido en algunos casos vapuleado por la critica, Backspacer es un muy buen disco, si, puede que algo mas liviano de lo que podríamos esperar, pero tampoco es “el disco del verano” como se dijo en algun momento. Muy completo, muy agradable al oído,capaz de pasar de la euforia a la melancolia de un tema a otro y sin que se haga desagradable. Se nota en el que los años no pasan en vano en lo que a experiencia refiere, y puedo decir con toda propiedad, que este es definitivamente un gran trabajo, para una gran banda.

Tracklist:

1. Gonna se my friend
2. Got Some
3. The Fixer
4. Johnny Guitar
5. Just Breathe
6. Amongst the Waves
7. Unthought Known
8. Supersonic
9. Speed of Sound
10. Force of Nature
11. The End

DESCARGA:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More