IMPORTANTE

jueves, 19 de septiembre de 2013

[2013] Dream Theater - Dream Theater (por Mati)


Es complicado comentar un disco de Dream Theater cuando hay tanta historia tras el nombre de este quinteto, cuando el disco a comentar sale después de uno de los más grandes cambios  que han ocurrido recientemente en la alineación de los neoyorkinos y sobre todo al ser un fan de ellos hace ya bastantes años.
                
Es por ello que no puedo partir sin decir que esta es la primera producción donde el nuevo baterista de la banda, Mike Mangini, participa activamente en la composición tras la salida del legendario Mike Portnoy, cofundador de la alguna vez llamada Majesty. Sobre los cambios en el sonido de la batería ya entraré en detalles, por ahora no hagamos esperar más la revisión de las canciones.

                El disco inicia con un instrumental de tintes épicos, muy al estilo de lo alguna vez hecho por sus compatriotas Symphony X o por qué no decirlo, casi sonando como una intro de un disco de Rhapsody o de ese espectro de bandas de power/epic metal. Hablo de False Awekening Suite, algo hasta ahora nunca hecho por DT pero que de todas formas suena bastante bien, destacando los arreglos en los teclados y sintetizadores de la mano de Jordan Rudess. La canción se divide en 3 partes aunque en realidad es tan corta que no sé cuál fue el objetivo de haber hecho eso.
                
           Seguimos con el primer single del disco salido hace ya un par de semanas, The Enemy Inside. Aquí empiezo a hacer mi verdadero análisis. Primero que todo decir que no es la mejor canción creada por la banda (ni por si acaso), más bien está en la línea de lo hecho por ellos en sus últimos 4 discos, discos que no han sido muy de mi agrado. Guitarras afiladas con mucha distorsión, baterías agresivas y algunos pasajes melódicos para amenizar la cosa, sonidos que muchas veces resultan en recursos baratos o clichés para hacer funcionar una canción. Más allá de lo antes dicho destaco el sonido que logran cuando inician las líneas de James LaBrie, sobre todo en lo que concierne a la guitarra que nos presenta unos riffs barridos que recuerdan a su primer disco (WDADU) o a las grandes bandas norteamericanas del metal progresivo de los 80’ y 90’ como Queensryche o Fates Warning, con una batería y un bajo dedicados a marcar los tiempos… no se, me trae algo de nostalgia. En cuanto a solos está relativamente bien, Rudess y Petrucci suenan inteligentes pero pese a ello no me terminan de convencer, algunos de los efectos usados por Rudess no me agradan para nada. El coro tampoco brilla mucho que digamos, en fin, es una canción más que no pasará a la historia.
        
       Luego seguimos con The Looking Glass, para mí una de las mejores de todo el disco. Un acierto total porque es de esas canciones que le hacía falta a DT, un progrock con tintes poperos que nos recuerda al Rush de finales de los 80’ (una de mis bandas favoritas). LaBrie suena muy bien, maneja a la perfección los cambios de fuerza en cada parte, desde su voz más agresiva a esas partes susurradas que hasta el día de hoy le quedan geniales.  Aprovecho de decir que a lo largo del disco LaBrie anda bastante bien, no lo siento tan chillón como en las entregas más recientes, al parecer por fin se dieron cuenta que las canciones se deben adaptar a la forma actual en que un vocalista canta y no a como cantaba hace 20 años. Un poco después de la mitad de la canción aparece un solo de guitarra con un bajo de sonido sucio lo que me gusta mucho, por fin se le vuelve a dar algo de protagonismo a Myung (aunque a lo largo del disco sus líneas no sean muy elaboradas como antaño), la guitarra de Petrucci por su parte muy inspirada con un solo emocional, no como esas basuras de solos que estaba haciendo en el último tiempo a una velocidad supersónica pero que parecían hechos por una máquina.

       Continúa un nuevo instrumental que lleva por nombre Enigma Machine, canción de inicio muy potente con guitarras que me recuerdan vagamente a Megadeth. Es interesante que aparezcan 2 canciones instrumentales en un disco de DT cuando habían hecho falta en la mayoría de sus producciones nuevas. No es una canción de un virtuosismo excelso pero de todas formas está bien, me agrada sobre todo el trabajo de los teclados con solos de Rudess que de seguro sonarán muy bien en vivo. Un punto bajo que tiene es que presenta cortes y cambios de ritmo muy drásticos que no fueron unidos de la mejor forma quitándole algo de continuidad a la canción.

     Aprovecho esta instancia instrumental para comentar la llegada de Mangini. Es claro que Portnoy era parte clave del sonido, de la imagen y de todo el concepto que envolvía a DT por lo que su salida dejó un hoyo difícil de tapar. No voy a entrar en comentarios sobre las peleas que pudieron haber existido dentro de la banda para que Portnoy decidiera salir, sólo decir que a mi parecer la idea del batero de darse un descanso le hubiera hecho bien a toda la banda para tomar nuevos aires y que me parece muy soberbia la postura de DT de no dejar regresar a Portnoy cuando él realmente quiso volver… en fin, cosas de la música.

       En lo que concierne a Mangini, me trae sensaciones contradictorias. Por una parte su presencia en el nuevo disco se nota pues claramente el sonido de la batería y por tanto de las canciones cambió, poco, pero cambió. Hay partes en que se agradece un montón este nuevo aporte pero en general la batería no brilla mucho, no hay prácticamente ninguna canción donde su sonido sea preponderante, sólo en algunas secciones donde le da más peso “metalero” a las canciones y en pequeeeeños tramos como en Enigma Machine en que tiene un solo de unos 4 segundos que tampoco es para aplaudirlo de pie. Lo que más me molesta del batero se centra en 2 cosas, primero sus pasadas por los timbales que definitivamente no me gustan y segundo el sonido de la caja que sencillamente me da progeria. Qué mal afinada quedó, parece que el parche estuviera totalmente suelto o hubiera provenido de un MIDI, MUY MAL.

       The Bigger Picture es de esos midtempo/balada que ya ha hecho DT en varias ocasiones y que busca llegar a través de la emocionalidad. En general es una canción disfrutable, tiene partes muy bonitas pero no me logra convencer tampoco, quizá es demasiado larga y las partes más intensas se diluyen. Un buen intento pero se queda en la media.

      Un inicio muy interesante nos presenta a Behind The Veil (para quien sea más fan de la banda se habrá dado cuenta que durante el disco se usan varios sonidos que nos recuerdan discos anteriores, este inicio no es la excepción) con un tono medio místico que da paso a un riff potente bastante bueno pero que tristemente es sucedido por otro que lo opaca, un riff estilo Metallica muy trillado últimamente por Petrucci que acompaña a un LaBrie agresivo que debe ser de sus partes más bajas dentro del disco. Siento que el vocalista podría haber dado mucho más de si porque sé que tiene ese potencial, sin embargo recurre a una voz copia de Mustaine de “pseudo malo” con mucha distorsión lo que no ayuda para nada. Por suerte eso dura poco y luego aparece un coro seguido de estrofas bastante mejores. En líneas generales es una canción que me gusta, con una estructura más simple de coros y estrofas y un solo final muy bien logrado tanto en teclados como en guitarras.

      Volvemos a los sonidos tipo Rush (muy Rush) al inicio de Surrender To Reason para luego dar paso a una guitarra acústica (Sí, aunque usted no lo crea) y a un órgano Hammond que encaja muy bien. Lo que sigue son múltiples cambios de ritmo y tono dentro de la canción con coros eclesiásticos y todo. Termina con un coro que engancha mucho, segundas voces agradables y partes en que el bajo vuelve a resaltar. Pese al desparramo de ideas que pudiera llegar a presentar esto, la canción logra concretar un buen concepto. Siento que esta canción tiene influencias muy variadas y que logran ser mezcladas y enfocadas de buena forma, me suena a Rush, a Deep Purple, a Riverside y a Black Sabbath, todo junto. Para mí otro de los puntos altos del disco.

     Como penúltima canción aparece Along For The Ride, segundo adelanto que nos había presentado DT. Es una balada muy bonita tanto musical como líricamente. En realidad no tengo mucho que criticarle, sólo el efecto usado por Rudess en el solo que no pega para nada, en este caso una muy mala elección. Como decía, no es una canción perfecta pero suena bien y está por sobre la media.

     Terminamos el disco de la mejor forma posible (y me alegra mucho escribir eso). Con una canción de más de 20 minutos como ya ha venido haciendo DT en varias ocasiones como en Octavarium o en The Count Of Tuscany. Hablo de Illumination Theory, canción dividida en 5 partes (I. Paradoxe De La Lumière Noire; II. Live, Die, Kill; III. The Embracing Circle; IV. The Pursuit Of Truth; V. Surrender, Trust & Passion).

        Me llama la atención como en un inicio es muy similar a lo escrito alguna vez por Portnoy en su saga de canciones donde hablaba de su paso por la adicción al alcohol y cómo logró superarla. Dejando de lado esta curiosidad la canción está compuesta de partes bien definidas y diferentes entre sí. Así tenemos una parte interpretada íntegramente por un conjunto de cuerdas muy bella, realmente agradezco la inclusión de ella dentro del disco. Lo único que le hubiera cambiado habría sido poner un violín mayor que resaltara y que en las partes dramáticas agregara un poco más de vibrato para hacernos llorar como niñitas c:. Luego aparece una parte genial, con el bajo como protagonista, no muy técnico pero dándole un toque más de “grupo musical” a esta máquina que de repente parece que fuera más una de suma de sus partes que un todo. Voces inspiradas con aspecto al Megadeth de sus mejores tiempos son los que sigue, para luego dar paso a una sección instrumental magnífica que me recuerda a algunas bandas de jazz metal que suelo escuchar. Pasando la mitad de la canción aparece un juego de solos de guitarras y teclados muy bien logrado que desemboca en unos versos muy emocionales (algo así como lo hecho en The Spirit Carries On)  y finalmente en una pequeña sección de piano que conmueve y muestra una de las mejores parte de DT, esa que no necesita de solos explosivos sino de acordes íntimos que destilen belleza.


     Y eso fue el disco homónimo de Dream Theater, una placa ambiciosa desde un inicio por el solo hecho de llamarse Dream Theater y tener una portada que muestra el símbolo de la banda en plateado y de fondo un planeta Tierra con el sol asomándose. Quizá es una indirecta hacia Portnoy, espero que no sea así. De todas formas creo que es el mejor de los últimos 4 discos de la banda específicamente porque suena diferente y se atreve (un poco) a navegar por nuevos mares. No creo que sea el disco definitivo de la banda ya que en sus inicios con menos recursos crearon piezas mucho mejores (con el gran aporte de Moore que se les fue precozmente). Esperemos que el futuro traiga buenas cosas de la mano de estos gringos.

Tracklist:

1. FALSE AWAKENING SUITE
i. Sleep Paralysis
ii. Night Terrors
iii. Lucid Dream

2. THE ENEMY INSIDE
3. THE LOOKING GLASS
4. ENIGMA MACHINE
5. THE BIGGER PICTURE
6. BEHIND THE VEIL
7. SURRENDER TO REASON
8. ALONG FOR THE RIDE
9. ILLUMINATION THEORY
i. Paradoxe de la Lumière Noire
ii. Live, Die, Kill
iii. The Embracing Circle
iv. The Pursuit of Truth
v. Surrender, Trust & Passion


image
image

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More