IMPORTANTE

NUEVO REVIEW EN LA CUEVA

El disco que consagró a MIles Davis como uno de los grandes del Jazz, Bitches Brew

Alturas de Macchu Picchu, una joya de album

Sólo ellos, Los Jaivas, podían musicalizar un poema del gran Pablo Neruda en esta maravillosa obra

Progresivo del bueno, desde Quebec, Canadá

Conozcan y escuchen este tremendo disco de los canadienses de "Sloche", que de seguro les harán perder o quizás ganar un par de neuronas

jueves, 3 de mayo de 2012

[1973] Blops - Locomotora

 

Ya ha pasado un mes desde el último review, así que disculpen la demora. Pero de seguro se sienten recompensados con este discazo que les traigo en el día de hoy. Un disco no muy conocido, pero a la vez atesorado por quienes lo han escuchado. Atesorado, ya sea por su escasez (en ediciones impresas), o por su gran calidad musical, Nos referimos a Locomotora (también conocido como "Blops" o "Blops III"), el tercer disco de estudio de los Blops, la ex banda del conocido cantautor y guitarrista Eduardo Gatti, junto a otros grandes músicos chilenos.
Un disco algo alejado del Folk-Rock o Folclor puro de los dos primeros álbumes, haciendo algo un poco más rockero, mezclado con Jazz y hasta un poco experimental. Algo parecido a lo que hacían sus compañeros de la época, Los Jaivas y Congreso.

La primera vez que escuché Locomotora fue como "amor a primera escuchada", por su sonido exquisito y esas dosis exactas de psicodelia, rock e incluso folclor, que a mi parecer marcan una diferencia de la gran mayoría de los álbumes psicodélicos de la época. Diferencia, que quizás por el origen folclórico de la banda,  hacen a locomotora un disco digerible por todo el mundo, puesto que aunque es psicodelia pura no se escucha tan "espacial" y/o "drogo/elevado/volado" (o como quieran llamarle), sino más bien como un conjunto de composiciones e improvisaciones (a mi parecer) que encajan a la perfección y deleitan a cualquiera.

Que les parece si de inmediato nos subimos a esta locomotora y recorrimos los hermosos parajes que nos quiere mostrar.

"Allegro ma non Troppo", el primer tema del disco, y el más largo, comienza con una flauta traversa muy tímida que a mi me encanta... ¿Por qué?, por el hecho de que al sonar sola, con un ritmo algo errante, uno no sabe que es lo que vendrá. Puede ser rock, puede ser música clásica, una flauta luciéndose por sí sola, o lo que la mente del que escucha quiera.
Luego, esta flauta va creciendo como enredadera hasta encontrarse con los demás instrumentos y así darle cuerpo a la canción. Canción llena de cambios y espacios para que cada uno de los instrumentos se muestre y/o luzca siguiendo un ritmo que podía ser una especie de jazz fusión. Sin duda una gran canción, un gran comienzo para el disco.

"Tartaleta de Frutilla" fue la primera canción que escuché cuando mi buen amigo MAUS me recomendó el disco y también fue la canción con la que me enamoré de este disco.
La canción tiene un comienzo hermosísimo de guitarra y órgano, con una pequeña intromisión de voz, pero sin letra, -porque no sé si lo dije antes, pero este disco es instrumental- que le da una tranquilidad que sólo es igualada por una tarde de verano tirado en el pasto de algún campo de el lugar más hermoso que conozcan.
Pero no todo es calma, no no no, ya que esta tartaleta muestra todo el rock que los Blops tenían para entregar, con solos muy buenos de guitarra, flauta y un órgano que muchas veces me recuerda a "Yes", no por nada es mi canción favorita. Sólo me queda agregar "¡Qué ganas de haber probado esa tartaleta!"

Y para finalizar, como ya es costumbre, el resto del disco se los dejo para que los descubran por ustedes mismos, de seguro se llevan una grata sorpresa con este disco, que para mi felicidad salió nuevamente a la venta en vinilo, así que apenas junte el dinero lo tendré en mis manos.

Saludos amigos melómanos!!!

Tracklist:

1. "Allegro Ma Non Troppo" (Pepe Romeu) - 12:44
2. "Tartaleta de Frutilla" (Eduardo Gatti) - 8:45
3. "Locomotora" (Blops) - 5:27
4. "Pirómano" (Juan Carlos Villegas) - 5:35
5. "Sandokán" (Juan Contreras) - 8:54



MIRROR
MIRROR

martes, 17 de abril de 2012

Inauguramos nuestro sitio en Tumblr

Hola queridos amigos de La Cueva.

Tenemos un importante anuncio que hacer, ya que hemos inaugurado un sitio paralelo en Tumblr llamado Ratones Express

Pero ¿para qué?. Bueno, les cuento.

Muchas veces nos ha pasado que queremos compartir un disco pero no tenemos el tiempo suficiente o simplemente no nos da la cabeza para hacer un review de dicho disco, así que por ese motivo nace Ratones Express, un lugar donde pueden descargar discos con sólo una breve información o un "mini review".

Para acceder desde este blog tienen que hacer click directamenteen la pestaña en la parte superior izquierda llamada "Ratones Express"

Espero que les guste y que nos visiten en ambos sitios.

http://ratonesexpress.tumblr.com/

miércoles, 4 de abril de 2012

[1992] Kreator - Renewal (por Doktör Nüts)

Hola, me presento, soy Doktör Nüts, y hoy les traigo mi primer review (en cuanto a Albumes se refiere), quizás no a todos les guste, pero hago mi mejor esfuerzo de presentar mis opiniones de la mejor forma posible, en fin, el disco de hoy es el “Renewal” de Kreator, lanzado en 1992.

Para los que no conozcan a la banda voy a hacer un pequeño resumen antes de empezar la review (se que los metaleros que revisan el blog deben conocerla mas que bien, pero aquí nos visita diversa gente con distintos gustos musicales), Kreator es una las grandes bandas del Thrash Metal, quienes son considerados leyendas dentro del genero, durante los años 80’s lograron definirse como una banda potente, con discos como “Pleasure to Kill” o “Extreme Agression”, pero al llegar los 90’s decidieron cambiar de rumbo, experimentando con otros estilos mas alejados del Thrash Metal al que estaban acostumbrados, “Renewal”, tal como dice el titulo del álbum, significaría una especie de renovación de la banda, la cual duraría hasta el final de la década, pasando por diversos estilos (Industrial Metal, Gothic Metal, entre otros), hasta finalmente volver al Thrash que los caracterizó en los 80’s al llegar el nuevo milenio, ahora vamos con la review en si.

Tal como dije antes, “Renewal” significa un gran cambio para la banda, después de 5 albumes completamente Thrasheros, la banda decide experimentar con otros estilos, y en el caso de Renewal seria el Industrial Metal, aunque todavía se noten algunos aires “Thrasheros” en algunas canciones, el álbum comienza con “Winter Martyrium”, tema en el cual predomina la batería, definiendo un estilo bastante “Punketa” en mi opinión en gran parte del tema, seguimos con la canción homónima del disco, “Renewal”, un tema pesado, pero no de la forma “Thrashera”, sinó algo disinta, con una ya denotada influencia Industrial, el tema que le sigue, “Reflection”, una de mis canciones favoritas del álbum, ya es mas lento que las canciones anteriores, pero sigue conservando cierta potencia, “Brainseed”,  vuelve a la rapidez y al aire “Punketa” que tenia “Winter Martyrium”, ahora viene la que es en mi opinión la joya del disco, “Karmic Wheel”, canción ya mas lenta que sus predecesoras, en la que predomina el ritmo de la batería, con bastante aire “Industrial”, aca es donde el disco demuestra su potencial, dejándonos con una excelente canción de principio a fin, seguimos con “Realitätskontrolle”, una especie de intermedio del álbum, el cual actua como Intro para “Zero to None”, canción que ya nos devuelve a un aire mas “Thrashero”, con Riffs pesados y un ligero solo, seguimos con “Europe After The Rain”, el cual sigue una línea similar al tema anterior, pero con un ritmo mas “Industrial” en comparación, y finalizamos el álbum con “Depression Unrest”, el cual comienza de forma mas bien calmada para pegarnos con un Riff pesado, la canción vendría a resumir el álbum en general, con partes “Thrasheras” y otras mas “Industriales”.

En resumen, “Renewal” no es el Kreator de siempre, el disco no fue muy bien recibido en su época, incluso no llego a vender muy bien, pero con el tiempo se ganaría el aprecio de los fanáticos de la banda, en mi opinión todavía lo considero algo infravalorado, es un disco muy bueno que cualquiera con gustos “abiertos” dentro del Rock y el Metal podría disfrutar, sin nada mas que decir, me despido.

Saludos.

Tracklist:

1.- Winter Martyrium
2.- Renewal
3.- Reflection
4.- Brainseed
5.- Karmic Wheel
6.- Realitätskontrolle
7.- Zero to None
8.- Europe After The Rain
9.- Depression Unrest

sábado, 10 de marzo de 2012

[1999] Mr. Bungle - California

Debido al estado super creativo o más bien dicho perceptivo de las cosas en el que me encuentro, haré un review un tanto especial...ya que sólo pondré a correr el disco y expresaré lo que me hace sentir la música. OOOOOOOOH.!!!...es increíble!!! -exclama el pubilco-.

Hoy: Mr.Bungle - California (tu ritmo playero que te acompañó durante las vacaciones).

"Sweet Charity" es como estar pensando bajo un quitasol sobre una toalla en la arena, alrededor de las 6 de la tarde mientras se empieza a ocultar el sol.

Al contrario de la relajación de Sweet Charity, "None Of Them Knew They Were Robots" se siente como un montón de payasos entrando en una cueva pa’ esconderse. Que después entran a un bar de payasos alemanes y al final empieza una pelea y queda la media zorra (caos total) y tienen que salir arrancando de la cueva.


(Estaba buscando un lápiz, pero me di cuenta que estaba escribiendo en el computador)

El estar escuchando "Retrovertigo" en vinilo le da un toque especial a esta canción...es ese sonido típico del vinilo cuando la aguja se encuentra con esas pequeñas basurillas en el disco, haciendo que suene como antiguo y más relajante.

"The Air-Conditioned Nightmare" es como un musical de los 50 del futuro, como Grease pero con la vestimenta de los 50 en Viaje al Futuro pero con luces fluorescentes y colores mucho más vivos.

La siguiente canción, mi favorita, "Ars Moriendi". Empieza como gitana, después medio árabe hasta que entra un sonido electrónico y transforma la canción en techno de final de película de Bollywood mezclado con tocata metal. Pero entra Ennio Morricone y se los caga a todos.
Esta canción tiene una de las escenas... escenas, por qué dije escenas...la verdad es que en mi mente no estoy escuchando una canción sino que viendo una película... (creo que eso explicará muchas cosas).
Aaaa… lo que quería decir es que esta canción tiene una de las partes más épicas musicalmente...en la parte que dice tada tada tada ta ta ta tada tada......

Y AL DAR VUETA EL DISCO:

Aaaaa "Pink cigarrette"...esta ya caché que es de espías...así suena!, lo juro!... Como un espía en una noche apoyándose en las paredes y escondiéndose de la nada. Pero que sale a la luz de la luna llena y nos canta su historia triste de lo que es ser un detective privado. Hasta que al final, mientras los lobos aúllan a la luna...MUERE!!

"Golem II: The Bionic Vapour Boy". Esta es la juguetería de los juguetes descompuestos y deformes (como los que salen en ToyStory pero más diabólicos). En esta canción podemos apreciar muy bien la reunión entre robots, peluches y figuras de goma y/o plástico. Musicalmente es re cuática (muy rara para los extranjeros), tiene muchos sonidos de diferentes lados, épocas y estilos.

Con "The Holy Filament" te sientes en un tren viajando por las nubes, donde luego bajas de noche al mar antártico a volar y te toma prisionero un barco pirata, te encierran en un calabozo y lo único que te da vida y esperanza es ver las nubes desde tu ventanilla en el calabozo. Ese tipo de cosas pasan con esta canción.

Ahora me acordé que este es un disco playero... "Vanity Fair" me hace encerrar todo lo que es este disco como imagen playera, pero expresado en una sola canción, que sería ésta.

UUUUUUUUUUUuuuuuuuuuuuuu "Goodbye Sober Day... esta canción es la zorra... el puro principio es épico, con esas armonías de voces y el montón de cambios muuuuuuy cuáticos... Si hasta tiene un viaje en el tiempo hasta el oriente en el año 1000 a.C. para después ir a la era primitiva de los comienzos de la raza humana.
Con un final hermoso donde se escuchan todos los sonidos de todos los instrumentos y cosas al mismo tiempo.

Y así finaliza este particular review hecho por su humilde servidor en su estado más creativo (y destructivo).

Tracklist:

1. "Sweet Charity" 5:05
2. "None of Them Knew They Were Robots" 6:03
3. "Retrovertigo" 4:59
4. "The Air-Conditioned Nightmare" 3:55
5. "Ars Moriendi" 4:10
6. "Pink Cigarette" 4:55
7. "Golem II: The Bionic Vapour Boy" 3:34
8. "The Holy Filament" 4:04
9. "Vanity Fair" 2:58
10. "Goodbye Sober Day" 4:29

domingo, 4 de diciembre de 2011

[2010] Miami Horror - Illumination



Hola, soy una de los tres integrantes de este blog, mi nombre es APMA (se supone) y andaba en Saturno. Me costó llegar por eso mi super tardanza.

En mi largo viaje por el sistema solar me detuve cerca de Júpiter para cocinar algo, saque mi radio a pila y sintonicé una radio… mientras encendía mi cocina a pila (porque fogata no podía hacer como no hay oxígeno no puede haber fuego ..obvio) me encontré con la grata sorpresa de escuchar un sonido medio electro funk súper rico… con un bajo bacán y me dieron ganas de mover las patitas. No tenía idea que grupo era así que saqué mi notebook a pilas y busque en internet como miercale se llamaba el grupo… Era Miami Horror. Entré a Youtube y busque los temas… Y me dije “la weá wena por la chucha“ y descargue su disco Illumination. El tema que había escuchado era I Look to You el tema del bajo bacan, es lo mejor del tema definitivamente…súper funk.


Miami Horror es una banda Australiana electropop con un gustito Indie super energética.

Por ejempo, el tema Sometimes es para bailar, andar en bicicleta con el volumen a todo chancho arriesgando tu vida, para bailar sola mirándote en el espejo del baño y haciendo que la pasta de dientes es como el micrófono… buta es pa’ lo que querai… es bacán.

Otro tema buenísimo es Holidays, la raja , bailable también, bien power y el video un amor.

Echoplex me fascina, es como electrónico ochentero, indie y se me vienen a la mente puros colores fluorescentes y un baile medio arrítmico… un aplaaaauso pa Echoplex.

Grand Illusion es la raja. Comienza con un sonido como de video juego y después va cada vez mejor… electrónico ochentero total … puro sonido que te prende y hay que bailarlo con los ojos cerrados y los brazos arriba, sino NO VALE.

El resto del disco descúbranlo ustedes, se los recomiendo 100% , así dejan de escuchar webas como Ricardo Arjona y Gepe que son lo mas aburrido del sistema solar…. yo lo he recorrido casi todo asique por algo se los digo . Ya basta con lo rutinario que se pueden tornar los días como para escuchar una canción de Gepe y desmayarte .

Igual mis cariños pa’ Gepe.

APMA.

Tracklist:

1. Infinite Canyons
2. I Look to You
3. Holidays
4. Summersun
5. Sometimes
6. Moon Theory
7. Echoplex
8. Imagination (I Want You To Know)
9. Grand Illusion
10. Soft Light
11. Illuminated
12. Ultraviolet


jueves, 1 de diciembre de 2011

[2004] BBS Paranóicos - Capital


Capital es uno de mis discos favoritos de la escena Hardcore Punk nacional e internacional , ya que es uno de esos discos donde todos los temas son buenos, así que por eso lo revisaré de una forma que espero no se vuelva habitual: de forma global.

Para mí Capital vendría siendo un disco de transición entre el punk sucio, duro y desordenado y un hardcore melódico más pulcro y un tanto comercial (Pop-Punk para algunos), rescatando lo mejor de cada etapa y creando una mezcla perfecta.

Otro punto que hace que me guste el disco, pero ahora de tono muy personal, es la temática del disco, que habla de vida/realidad/experiencias en Santiago, nuestra Capital, que me imagino debe ser similar a todas las capitales y grandes urbes del mundo. Y como me vine a vivir a esta gran metrópolis desde una pequeña ciudad no es difícil sentirse identificado o al menos aludido por las letras.

De vuelta a lo musical, lo que a mi parecer hace diferente o hasta superior a este disco es el completo manejo de las intensidades y por ende emociones de cada canción. Todos sabemos que el punk en general no brilla ni por su virtuosismo ni por su complejidad en la composición, pero como ya dije el manejo de la intensidad y/o intencionalidad lo hace un MUY buen disco y esto se lo atribuyo a la inclusión del baterista Daniel Tobar, ex batero de 2X (banda que amerita review), quien sin hacer maravillas bateriles rompe por completo la estructura repetitiva y simple del punk, aplicando algo  infalible en cualquier estilo musical: Creatividad. Simplemente jugando con todos los elementos que tiene a mano, como platillos, toms, redobles, cambios de velocidad, de tiempo, etc. puede darle sentido y carácter a este álbum.

Para finalizar y darle un poco más de crédito al disco, sólo me queda agregar que la voz de Omar Acosta es perfecta para esa transición de la que hablaba al principio, ya que es muy melódica pero carraspiada y si le agregan las guitarras con sonido punk medio europeo y unos solos no muy complejos pero certeros es cosa de sumar y lo que obtenemos como resultado es un GRAN DISCO.

Lo recomiendo 100%, si tuviese que ponerle nota sería 9,8 sólo porque nada es perfecto.

Tracklist:

1.-Capital
2.-Cristales
3.-Otra historia
4.-Mal humor
5.-Ruidos
6.-Contraviento
7.-Como una sombra
8.-Arena
9.-Al final luces
10.-Velocidad
11.-Sonríe
12.-Nuevo uno


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