IMPORTANTE

miércoles, 22 de septiembre de 2010

[1981] Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu

Despues de escuchar la propuesta de Maus, de escoger el disco chileno del bicentenario, más que por la fiesta y la fecha "importante", creo que es una buena oportunidad para mostrarle a nuestros lectores algún buen disco de la música chilena, y que mejor disco que el que les traigo hoy, Alturas de Macchu Picchu de los Los Jaivas.

Coincidentemente con el nombre del disco, Alturas de Macchu Picchu es la obra cumbre de Los Jaivas. Una obra de arte, una obra maestra de principio a fin, que combina la locura y energía de sintetizadores y guitarras eléctricas con la armonía y grandeza de los sonidos andinos de quenas, tarkas, ocarinas, etc. para así darle cuerpo y alma al poema del mismo nombre de Pablo Neruda, "Alturas de Macchu Picchu".

Musicalmente, la composición es simplemente perfecta, que pasa por muchos ritmos diferentes combinando el rock psicodélico-progresivo con el folclor chileno y los sonidos andinos, con un constante juego entre guitarra eléctrica y sintetizadores, un piano que le da cuerpo a cada canción, interpretado de una forma exepcional y a ésto le sumamos la gran voz del "Gato" Alquinta, quién no pudo encontrar mejor forma de adaptar los versos de Neruda a su hermosa voz.

En este disco encontramos "La Poderosa Muerte", mi canción favorita del disco y de las mejores que he escuchado en toda mi vida. Canción que dura 11:12 minutos, donde de principio a fin no puedes hacer más que dejarte llevar por la música, cerrar los ojos y transportarte.

De esta forma Alturas de Macchu Picchu es un recorrido completo por las emociones que se deben sentir al estar en ese majestuoso lugar, la alegría, la admiración y la sensación de pequeñés frente a la grandeza.Un disco que todos deberíamos escuchar, de los grandes de la música chilena y latino-americana.

Este es mi "disco bicentenario", el que abarca no sólo a Chile, sino que a todos los países hermanos de Latinoamérica.

Y para finalizar les puedo decir, robando unas palabras de Neruda, que al escuchar este disco "te sientes chileno, peruano, americano".

Tracklist:
1. Del aire al aire (2:14)
2. La poderosa muerte (11:12)
3. Amor americano (5:15)
4. Aguila sideral (5:19)
5. Antigua América (5:37)
6. Sube a nacer conmigo hermano (4:48)
7. Final (2:34)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More