IMPORTANTE

martes, 24 de noviembre de 2009

[1994] Pearl Jam - Vitalogy


Que puedo decir sobre este disco. La primera vez que lo escuche rondaba los 16 años, y sinceramente digo, que tras haberlo escuchado ayer en el viaje que me dio la idea de crear este blog, (después de unos 6 o 7 años sin siquiera haberlo tocado), me di cuenta de que nunca l

o había entendido en su totalidad.

Mi primera impresión cuando lo escuche en esos años fue la de una decepción tremenda, me explico, yo ya me había acostumbrado al sonido rudo, los temas relativamente lineales y las guitarras distorsionadas de los 2 primeros discos (mas en el Ten que en el V/S), por lo que esta placa, si bien no me pareció del todo deleznable, me dejo un mal sabor de boca… o de oídos mas puntualmente.

Pero esa impresión cambio totalmente hace solo un día, cuando me puse los audífonos y empezó "Last Exit" de una patada en mis orejas, un tema muy potente para el inicio de un disco en el cual la influencia de Eddie Vedder comienza a notarse mucho mas fuertemente que en los trabajos anteriores, lo que a su vez, marcó precedente para futuras producciones, notamos esto en temas como Thremor Crhist y Satan`s Bed, los que, junto a otros temas mas experimentales del disco, como Bugs, Aye Davanita y Stupid Mop, (los que en realidad difícilmente pueden ser considerados “canciones”), le dan un ambiente bastante oscuro y poco convencional a un disco que se aleja bastante de las raíces de la banda

En general este es un disco bastante variado y difícil de clasificar, si bien no es totalmente ajeno a la primera época de Pearl Jam, y mantiene algo de su esencia, se notan los cambios ejercidos por la influencia de Eddie y el afán del grupo por “descomercializarse” que venia desde el V/s y su mítica carátula sin el nombre de la banda

Un disco muy completo, que recuerda un poco al rock clásico de los 70s, algo psicodélico, pero sin serlo del todo, con guitarras que parecen grabadas al revés (Last Exit), pero también incluyendo clásicos instantáneos, casi en forma de himnos de radio (Better Man y Nothingman), además de los temas potentes a los que ya nos tenían acostumbrados los chicos de Pearl Jam (Spin the black circle y Whipping)

Destaca la potencia de la voz de Vedder y la inclusión de coros en algunos temas por parte de otros integrantes del grupo, un verdadero punto de inflexión entre la primera época y lo que vino después para la banda, totalmente recomendable

Nota: 8/10

Tracklist:

1."Last Exit" – 2:54
2."Spin the Black Circle" – 2:48
3."Not for You" – 5:52
4."Tremor Christ" – 4:12
5."Nothingman" (Vedder, Ament) – 4:35
6."Whipping" – 2:35
7."Pry, To" – 1:03
8."Corduroy" – 4:37
9."Bugs" – 2:45
10."Satan's Bed" (Vedder, Gossard) – 3:31
11."Better Man" (Vedder) – 4:28
12."Aye Davanita" – 2:58
13."Immortality" – 5:28
14."Hey Foxymophandlemama, That's Me" (Ament, Gossard, Jack Irons, McCready, Vedder) – 7:44
Conocida también como "Stupid Mop"

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More