IMPORTANTE

martes, 15 de junio de 2010

[1997] Radiohead - Ok Computer


Ok Computer puede calificarse como el punto de inflexión entre los primeros trabajos de Radiohead y lo que vino después, es el primer disco en el cual los sonidos electrónicos empiezan a desplazar a la típica formación del alt/brit/rock de principios de los 90 que caracterizo los primeros 2 discos. Si bien Radiohead, en ninguna de sus épocas puede ser caracterizada como una banda común y corriente, fue en Ok Computer donde por primera vez se notan las ansias de experimentación musical del grupo ingles.

El disco empieza casi de una manera común, “Airbag”, un tema que habla sobre un accidente vivido por Thom Yorke en 1987, del cual salio ileso gracias al Airbag del vehiculo que conducía (no corrió la misma suerte su novia, quien sufrió graves laceraciones cervicales) , accidente que genera la tan conocida fobia por los automóviles de la que sufre Yorke (la que se expresa mas tarde y en otros discos, con temas como “Killer Cars” por ejemplo). “Airbag” es un tema relativamente simple a primera vista, llama la atención el Cello de fondo en algunas partes de la canción, y una batería que si bien suena casi como un sampler, tiene una configuración acústica común y silvestre.

Lo sigue el que en mi opinión es el tema mas característico de la placa, y a su vez uno de mis favoritos: “Paranoid Android”, un tema muy muy difícil de clasificar, dividido en 4 partes, nació como un juego, casi una broma por parte de la banda en las sesiones de grabación del disco (el cual se grabó en una mansión del siglo XV que según Yorke estaba embrujada), en un principio esta canción, no tenia ninguna finalidad en particular, experimentación pura y dura, fue tocado por primera vez en la gira de acompañamiento a Alanis morrisette en 1996, pero el tema solo termino de tomar forma a fines del 97, ya que cada vez que era tocado se lo hacia de una forma diferente, casi improvisado.

Este tema en particular, desde mi punto de vista, a pesar de ser como antes mencione una “broma”, encapsula de buena manera todo lo que es y fue Radiohead desde el Ok Computer en adelante, lisa y llana experimentación, voces de fondo sintetizadas, guitarras por momentos tan errantes como disonantes, letras a veces sin sentido, o con muchas interpretaciones posibles, no quiero “espoilear” mucho el tema por respeto a nuestros seguidores que aun no han tenido el placer de escuchar esta pieza en particular, por ello me quedo hasta acá con el análisis de “Paranoid Android”… y seguimos…

Otro tema que destaca (solo me remitiré a comentar los temas que yo considero destacables de este disco, lo que no quiere decir que el resto no los sean, solo estoy dando una opinión personal, es mas, creo que este es uno de los poco álbumes que puedo escuchar entero sin saltarme ningún tema), es “Karma Police”, una canción que se sostiene casi totalmente en su piano hasta casi llegar al final, donde la voz de Thom le cobra el protagonismo a las teclas, destacables los efectos de fondo y el corte digital de la batería cerca del final de la segunda parte.

Ahora quiero enfocarme en los que a mi parecer son las 3 mejores piezas del disco, “Climbing up The Walls”, “No Surpises” y “Lucky”

Empezemos con “ Climbing up The Walls”...

“Climbing up The Walls” es a mi parecer el tema mas obscuro de la placa, la batería se repite en tonos graves por casi toda la canción, exceptuando solamente el final, donde esta se desata como si hubiese estado amarrada todo el resto del disco, acompañada de los gritos desgarradores de Yorke, totalmente gótico, roza la locura en sus líricas, seguramente el tema mas POTENTE (si, con mayúsculas) de la placa… desde mi punto de vista… simplemente genial…

Pasamos a “No Surprises”, un tema mucho mas social en su temática, musicalmente simple, casi alegre, gracias al uso de la lira en su composición, a simple vista no da pistas de sus intenciones, (conozco gente convencida de que es un tema de amor), pero “No Surprises” es básicamente un discurso, un discurso sobre la decadencia de la sociedad occidental, un discurso sobre la alineación del hombre, un discurso sobre la perdida del sentido de la vida en las sociedades capitalistas, todo esto adornado con sonidos casi sacados de una canción de cuna…

Terminemos esta trilogía con “Lucky”, musicalmente liso, pero líricamente un grito de auxilio… quizás el grito de auxilio que marco mi juventud… no voy a profundizar sobre este tema en particular, por que no quiero entrar en temas personales queridos lectores… pero lo que si quiero decir es que obras como esta deberían estar en la biblioteca de cualquier rockero alternativo que se precie de si… interpretación libre… solo eso…

Ahora enfoquémonos en el ultimo tema del disco, (o discurso a mi parecer)… el “Grand Fínale” para un disco casi perfecto… “The Tourist”…

Uno de los mejores finales de discos que he tenido el placer de escuchar, (y créanme amigos míos, he escuchado muchos) una composición hecha con la intención de ser un final, como pocos, suave en un principio, casi demasiado simple, muy armoniosa. Una composición de Greenwood, simple y compleja a la vez… nada más que decir, al igual que “Lucky”… Libre interpretación…

Con esto termino… espero no haber influido en opiniones, mi intención fue solo darles a conocer uno de los mejores discos de la década de los 90’s…

Ojala lo disfruten el disco tanto como yo disfrute escribiendo este Review….

Tracklist:


Tracklist
1 - Airbag 4:44
2 - Paranoid Android 6:23
3 - Subterranean Homesick Alien 4:27
4 - Exit Music (For a Film) 4:24
5 - Let Down 4:59
6 - Karma Police 4:22
7 - Fitter Happier 1:57
8 - Electioneering 3:51
9 - Climbing Up the Walls 4:45
10 - No Surprises 3:49
11 - Lucky 4:20
12 - The Tourist 5:25




Es la Deluxe Edition de 2 Discos

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More