IMPORTANTE

domingo, 1 de agosto de 2010

[2003] Papanegro - Superactivo

POR FIN!...

Un disco en español, y además chileno….

Les presento a Superactivo, la primera producción de la banda nacional de Funk/Accid Jazz, Papanegro, un disco diametralmente diferente a los otros que hemos revisado en este Blog. No por que sea mas simple en si mismo, sino por que es mas alegre en todo sentido, por eso, en este review decidí alejarme un poco del rock alternativo y las canciones difíciles de digerir para irme al otro lado de mi biblioteca musical, ese lado mas alegre, mas loco, ese disco que escuchas mientras sales a caminar por la ciudad nada mas que por darte el lujo de caminar sin rumbo… eso es Superactivo

El disco no podría empezar de una manera mejor, “Papanegro”, el primer tema, ( y un interesante arreglo de "Can you Feel The Force" de "The Real Thing") es una explosión en tus orejas casi desde el primer segundo, totalmente bailable, mucha trompeta, increíblemente alegre y con un ritmo rápido, aun recuerdo la primera vez que vi el video en la tele, automáticamente quede enamorado de la banda, y por supuesto nunca olvidare la primera (y desgraciadamente ultima) vez que los vi en vivo… Espectacular!!

Este tema produce una sonrisa automática, y unas casi incontrolables ansias de ponerse a saltar por la pieza, o por donde te encuentres en ese momento…. Uno de los mejores principios de disco que he escuchado, para uno de los mejores discos que ha llegado a mis manos

A “Papanegro” lo sigue automáticamente “Suspensión”, canción bastante mas calmada, como para ir bajando los ánimos, pero no por ello menos enérgica, bastante mas técnico eso si, como el resto de los temas del disco. Con un tono algo “setentero”, pero con un claro toque de modernidad

Me voy a saltar algunos temas para no alargar mucho el review, me dijeron por ahí que con el Ok Computer me fui al chancho, así que la vamos a hacer corta y pasamos directamente a “Cortentrete”

“Cortentrete” es otro de mis favoritos de este disco, paradójicamente, reconozco ( y muy vergonzosamente) que nunca me he dedicado a analizar sus líricas, y por lo general me he conformado con darle una interpretación muy básica y casi siempre basándome en lo que estoy haciendo en el momento en el que lo estoy escuchando (así que por favor no me pidan mucho en ese sentido, en esta ocasión solo me remitiré a lo musical)

“Cortentrete” es un tema muy similar a “Papanegro” en el sentido de lo que provoca al escucharlo, la principal diferencia reside en el ritmo de la canción, mucho más lento y con un bajo que si bien sigue una línea bastante simple casi todo el tema, resulta increíblemente agradable. Un funk mas ligero, pero no por ello menos interesante

Ahora saltémonos un par de temas y pasemos a “Todo Esta Bien”.

“Todo Esta Bien” se puede considerar como la pieza mas “Old School” de la placa, una canción que perfectamente pudo haber nacido en los 70`s y haber “pasado piola” si en esa época hubiese existido una escena Disco/Funk en español

Con un extraordinario protagonismo de los bronces, y un Wah-wah en la guitarra que simplemente no podría ser mas adecuado, “Todo Esta Bien” es un himno al optimismo, al “hecharle pa` elante” como se dice en buen chileno, una verdadera obra de arte del funk nacional.

Ahora pasemos a mi favorito personal, (y quizás el mejor tema que haya escuchado en mi miserable vida) “Wokman”

Al inicial este Review dije que “Superactivo” es el disco perfecto para salir a caminar sin rumbo por la jungla de cemento, y “Wokman” encierra en su música y su letra ese espíritu en su totalidad. Un tema simplemente magnifico, diseñado específicamente con un solo fin… Caminar

Camina, corre, salta, olvídate de todo, sonríe por el simple placer de sonreír, disfruta el viaje… eso es “Wokman”. Un paseo en solitario, acompañado de uno de los ritmos mas alegres que he tenido el placer de escuchar, un tema que te lleva un poco la infancia, a esa forma de ver la vida simple y alegre, una verdadera joya, absolutamente genial.

Ahora, y para terminar, los dejo con “Yuwirisloin” un gran final, para un gran disco, aunque suene redundante, alegre como el solo, no profundizare en sus líricas, por que creo sinceramente que este tema en particular se puede interpretar como más le parezca al oyente

Una pieza muy lúdica, con un teclado muy alegre, una guitarra que si bien simple, le da todo lo que necesita al tema, y un bajo que termina de completar esa sensación de felicidad que te queda al terminar de escuchar este disco.

En resumen, ya sea estés triste, o feliz, mal o bien… todo da lo mismo, esta es una placa que puedes disfrutar en cualquier ocasión. Lejos, de lo mejor que me ha tocado escuchar, una oda a la alegría hecha un disco, nada que decir…

Escrito por MAUS.

Tracklist:
1.- Papa Negro.
2.- Suspensión.
3.- Alegre.
4.- Cortentrete.
5.- Mitch and mitch.
6.- Emotion.
7.- Todo está bien.
8.- Mario teme.
9.- Drama.
10.- Soul on attack.
11.- Cronnos.
12.- Violeta Madrugada.
13.- Wokman.
14.- Vientre mar.
15.- Piririsoso.
16.- Yuwirision.


Nota del Autor: disculpen por favor mis amigos lectores internacionales por mi excesivo uso de la “jerga chilensis” en este review, pero creo que no existió para mi forma mas adeudada de expresar mis ideas en esta situación en particular

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More