IMPORTANTE

martes, 31 de agosto de 2010

[2007] Beirut - The Flying Club Cup (por Sr. Diego)

La verdad es que la primera vez que escuche Beirut fue como “amor a la primera vista”, de una primera impresión me dio la sensación que era una banda de un solo tema

En una primera Cita musical, tuve el agrado de escuchar un tema titulado “Elephant Gun” de su EP del 2007 llamado de la misma manera (Elephant Gun), este tema es en resumidas lo que es Beirut, logra conjugar de manera clara y concisa lo que es la esencia verdadera de este Grupo, melodías acordes, con una guitarra que en momentos se trasladan hasta tu habitación, creando una atmosfera de música en vivo; los instrumentos de vientos que le dan una gran tonada a la música, haciendo estos y el acordeón una fiel representación del trabajo final que pretende la banda.

Pero En esta ocasión mi insistente atención se centra principalmente en los armoniosos sonidos de su segundo trabajo de estudio “The Flying Club Cup”, el cual tuvo una inesperada salida al comercio, y ¿por que inesperada? Inesperada en el sentido que este disco fue filtrado por internet, saliendo en la Web en agosto de ese año, lo que trajo el pronto lanzamiento oficial en el mes de octubre.

El inicio “The Filingo Club Cup” es una especie de transportación inesperada a un dimensión distinta de lo que se escuchara en la posterioridad del disco, ya que comienza con unas trompetas (aunque realmente me da la sensación de que es una Tuba), una especie de mini-réquiem, una melodía muy oscura, pero esto solo genera una sensación especial de menos de veinte segundos, ya que muy rápidamente nos encontramos con un tema que a mí en lo personal me encanta, la gran Voz y el sonsonete que le da Zach Condon es realmente acogedor, “Nantes” esta marca lo que será el disco en si, el teclado que hace una introducción precisa, sazonada con unos tambores que fácilmente podrían ser los que se usan para la basura crea un circulo de música Folk interminable, que será imposible no escuchar, en esta canción Z. Condon le canta a el paso del tiempo, y como pasa sin que nadie haga algo para que este solo se quede allí, intenta hacer referencia de que este pasa por la sencilla razón de que las cosas no suelen ser aprovechadas al máximo cuando se tiene la oportunidad; de forma inmediatamente Condon arremete con una mas, tan concisa y audaz como la anterior, “A Sunday Smile”, esta es poseedora de un brillante y bella línea de violines, acompañados por una guitarra que no hace su entrada hasta que la canción ya esta consolidada, pero esta le da la cota de sonidos acústicos que tiende a ser la etiqueta de Beirut, esta le canta a la poca sincronía que se suele tener con los ánimos, como es que los momento no son de alguna manera desaprovechados, e impuestos por fantasías que alguna vez hemos fabricados para poder sentirnos bien.

“Guyamas Sonora” viene nada mas que a rectificar lo que ya se a impuesto de alguna manera en el disco, una melodía bastante similar a las dos anteriores, pero no dejando de lado la genialidad en la composición, ni menos en el sentido que esta logra tener en el disco, la verdad que la letra me da la sensación que es un episodio muy puntual, es por eso que no hare una evaluación en cuanto a esta; a continuación nos encontramos con trompetas, un acordeón, y un piano que le dan vida a “La Banlieu” la cual me da la sensación por un momento de estar escuchando a Yhan Tiersen, lo cual me resulta aún mas claro cuando aparece un acordeón con tonalidades de la música Gala, tal vez emulando en cierta forma la genialidad del francés ante expuesto, ”Cliquot” podría ser esa canción; “The Penalty” es un tema que me desata unas enormes ganas de tomar mi guitarra y comenzar a componer algo muy parecido, esta podría ser una de esas canciones en donde el minimalismo se viste de genialidad, dejando que solo las notas interpretadas por la guitarra y un mero acompañamiento final le den vida a una canción de esas que son imprescindibles en una fogata; la verdad es con “Forks and Knives (La Fete) me genera un cierto grado de desagrado, tal vez será por que en algún instante de la canción se me juntan todos los instrumento, y no es muy claro lo que sale de ellos, y esto me genera un transito lento en la melodía, lo que me hace pasar rápidamente de ella.

“In the Mausoleum” me da la sensación que fue una tema escrito tal vez solo para llenar el disco, esa puede ser mi primera impresión, ya que este se escapa mucho de lo que se viene escuchando en este mismo, pero a medida que pasa este logra rectificarse y ganarse su espacio, este tema lo veo como un respiro, o una parada en el disco para poder seguir con las melodías que contagian, de este tema me llama la atención la línea de los violines, me da la sensación de música oriental, una música nipona, esto genera una atmósfera que da sentido intenso. Un tema que le devuelve la línea al disco es “Un Dernier Verre (Pour La Route) el piano que le da sentido y personalidad a esta canción es de verdad muy sutil, lo que da al tema en su comienzo un aire de sutileza enorme, pero luego da la sensación de que algo mayor vendrá, y es así como la misma canción te va preparando para una explosión de sonidos y emociones que da de forma generosa, siendo estas el retorno del sentido principal del disco.

“Cherbourg” me da la sensación con este tema de estar viendo un Films Francés, el comienzo de este da una sonoridad muy especial y a la vez confusa, sonidos muy parejos que se tiñen en algún momentos de tintas hermosas, que decoran toda la canción en su totalidad, aunque el sonido solo retorna a la línea principal del disco tiende igual a ser una expresión extraña de este mismo; “St Apollonia” es de esos temas que en algún momento te da la sensación de que no debiera ir en el disco, en general en tema no es de agrado, y es en honor a esto que no tranzare al momento de hacerle un revisión, para mi solo cabe decir que el tema no me genera mayor expectación… Continuando, por ultimo, y como cierre esta la canción que es homónima al disco “The Flying Club Cup”, creo que no existía un mejor tema para el cierre de este disco, es un excelente tema para termina, es el compendio del disco en si, solo me quedaría decir como conclusión final, que 'The Flying Club Cup' es un excelente disco, el cual no puede faltar en tu biblioteca musical, si eres alguien que le intrigan los nuevos sonidos y propuestas musicales, Beirut, y du disco “The Flying Club Cup” es lo que debes tener como próximo disco a escuchar, teniendo en cuenta que eres un tanto alternativo en gustos musicales.

Tracklist:

Tracklist 
1. "A Call to Arms" 
2. "Nantes" 
3. "A Sunday Smile" 
4. "Guyamas Sonora" 
5. "La Banlieue" 
6. "Cliquot" 
7. "The Penalty" 
8. "Forks and Knives (La Fête)" 
9. "In the Mausoleum" 
10. "Un Dernier Verre (Pour la Route)" 
11. "Cherbourg" 
12. "St. Apollonia" 
13. "The Flying Club Cup" 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More