IMPORTANTE

miércoles, 27 de abril de 2011

[2000] Deftones - White Pony

Hola Amigos

A veces, para escribir algo, tienes que estar en un estado anímico adecuado para hacerlo, no puedes escribir sobre funk si estas triste, y es difícil entender a Radiohead si estas alegre…
por eso escribo este review ahora. Lo intente hace algunos meses, pero me perdí a mitad de camino, quizás, solo no estaba del animo que se necesitaba

pero bueno, empecemos

¿Que diferencia a Deftones de otras bandas de la escena Nu Metal?

Bueno, para esa pregunta hay miles de respuestas, pero esas respuestas no necesariamente serian diferentes a las que obtendría preguntado lo mismo pero poniendo a Korn en la pregunta, o a Limp Bizkit… o a cualquier otra banda “Nu Metal” que se me venga a la cabeza.

Por que se produce esto?

Es simple, el Nu Metal no es "otra forma" del Metal, solo es una manera de denominar a esas bandas que a mediados de los 90s llegaron a tomar para si lo que el Grunge había soltado de sus frías y muertas manos. ¿Que quiero decir con esto?, bueno amigos, lo que quiero decir es que Deftones no se parece en nada a Korn, ni Korn a Linkin Park, ni Linkin Park a Limp Bizkit, y así un largo etc...

Pero ya me estoy yendo por las ramas, vamos al review.


El disco parte oscuro con “Feiticeira”. Guitarras distorsionadas, esa tan característica batería sincopada de Cunningham, y una estructura diferente a la que uno podría considerar como “normal”, con momentos de calma que aportan al ambiente general del tema, y un final que se apaga lentamente para dar paso a una de las piedras angulares del estilo actual de Deftones: “Digital Bath.”

“Digital Bath” es un tema que nos habla sobre un asesinato, de una manera angustiosa, pero casi satisfecha, estructurado en altibajos musicales, por momentos en susurros, por momentos en gritos desgarradores, sin duda uno de los mejores cortes de la placa, y un exitoso single, vale la pena darle un poco de tiempo

“Elite” es tema aparte, se puede decir que es el tema mas “fuerte” del disco (pero ni por cerca el mas potente). Empieza como una patada en las orejas (totalmente recomendable como tono para despertador), pero aparte de eso, no es mucho mas lo que se pueda decir de el. Ok, es un buen tema, pero dentro de lo que es White Pony como disco, es solo otro mas

Como es costumbre ya, para ahorrarles tiempo voy a saltarme algunas canciones y solo me dedicare a analizar las que considero mas destacables, esto no quiere decir que el resto no lo sean, de hecho, parte de la idea del review es darles solo una pequeña guía, la experiencia de escuchar el disco, es de uds., y no se las queremos quitar.

Ok, dicho esto, podemos continuar.

Saltémonos directamente a “Knife Party”, probablemente mi favorita del disco, potente emocionalmente, de estructura simple, al igual que “Digital Bath” esta compuesta tanto de momentos altos como bajos (pero a diferencia de la anterior, en esta ocasión se mantiene mas arriba que abajo). Los gritos de Rodleen Getsic en los coros de fondo desde la segunda mitad hacia adelante, le dan un ambiente impagable al tema, definitivamente un gran corte, excelentemente construido, cumple con su propósito, expresa lo que quiere de manera impecable, totalmente recomendado


Y por supuesto, no nos podíamos olvidar de “Passenger”, ¿por que?, bueno, por que en este tema las riendas las toma nada menos que Maynard Keenan, el vocalista de esa gran banda llamada Tool. Y esto se nota en la canción, podríamos incluso decir que lo más cerca que veremos a Deftones de lo progresivo vendría a ser este tema. Es muy diferente al resto de los que componen este disco, pero eso sin duda le da mas merito, una sola palabra: Exelente

El disco continua, y de gran manera, pero yo los dejare hasta acá para no aburrirlos, solo quiero decir, y a modo de conclusión, que a diferencia de trabajos anteriores, White Pony se aleja bastante del rap/rock, se vuelve más complejo, más maduro. Las canciones adquieren un ambiente sombrío, son mas profundas en su sonoridad. La letras son ambiguas, y creo yo, libres de interpretar.

Es un disco que no esta dirigido (o por lo menos no tanto) al publico “teenager”. Esta muy marcado musical y líricamente hacia ese lado más oscuro del alma, se siente gótico, denso, por momentos desgarrador. Es un poco difícil de entender como un todo. Y si bien, a pesar de ser bastante “oreja”, tiene todo lo que necesita para ser un gran disco, probablemente el mejor de la banda

Tracklist

1. Feiticeira (3:09)
2. Digital Bath (4:15)
3. Elite (4:01)
4. RX Queen (4:27)
5. Street Carp (2:41)
6. Teenager (3:20)
7. Knife Party (4:49)
8. Korea (3:23)
9. Passenger (6:07)
10. Change (In the House of Flies) (5:00)
11. Pink Maggit (7:32)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More