IMPORTANTE

sábado, 21 de diciembre de 2013

[2013] Ayreon - The Theory of Everything (por Mati)

Advierto que es una larga introducción y un comentario de disco relativamente corto pero esto tiene una razón de ser

Ayreon es de esos proyectos que han marcado profundamente mi vida y no exagero al usar esas palabras. Ha guiado y en cierta forma han cambiado mi forma de ver y oír la música en sí y me ha presentado una serie de bandas que al día de hoy se han transformado en parte de mis predilectas.

Ahora ¿qué es Ayreon? Es la pregunta más básica que debo responder en un principio pero quizá hay una más importante aún para entender el concepto y esta es ¿quién es Ayreon? Y Ayreon se resumen en un hombre de nacionalidad holandesa llamado Arjen Lucassen.

Arjen Lucassen es primordialmente un compositor y multi instrumentista que ha creado una larga lista de proyectos y bandas que se mueven entre el rock/metal progresivo, rock clásico, rock sicodélico, space rock, heavy metal y folk europeo pero que principalmente se ha abocado a darle vida a su más reconocido proyecto (que mezcla todos los estilos que antes nombré), Ayreon.

Este proyecto inició como un trabajo solista de Arjen donde él cantaba y tocaba prácticamente todos los instrumentos (a excepción de la batería) y done además invitó a una serie de músicos reconocidos para colaborar aportando sus voces, solos de algún instrumento o para tocar instrumentos como vientos o cuerdas más clásicas que seguramente él no manejaba tan bien. Esta estructura se ha mantenido a lo largo de los años, pero fue cuando estos discos en solitario con colaboraciones varias dieron el gran paso y entraron dentro de las denominadas “óperas rock” que el proyecto logró mayor relevancia.

Y eso es lo que es Ayreon, un fiel, y en mi opinión el mayor exponente holísticamente hablando, representante de lo que es una ópera rock y/o metal, donde Arjen usa la estructura que ya mencioné anteriormente en cuanto a la música pero que además incluye una historia donde cada cantante invitado representa un papel determinado (por lo general Arjen también toma uno de estos papeles) y las canciones son episodios dentro de esta obra de teatro con música acorde al ambiente emocional de lo que se está narrando.

El primer disco con esta estructura fue el gran Into the electric castle: A space opera del 98’ (del cual orgullosamente poseo una copia :P) que es una historia en sí mismo pero que además iniciaría una saga de discos interconectados entre ellos para crear una gran historia de ciencia ficción (con un aro entre medio que es el disco the human equation -del que también poseo una bella copia xD- que tiene una temática diferente pero que al final hace un pequeño guiño a la historia general) de 4 discos dobles que concluye en su pasado disco 01011001 (2008).

Durante esta saga pasaron un sin número de voces y músicos muy reconocidos, que prefiero que vean en la página de wikipedia dedicada a Ayreon porque es muy larga (http://es.wikipedia.org/wiki/Ayreon), y que dejaron una vara muy alta a superar cuando salió el disco del 2008, de hecho Arjen dijo que no tenía planes de seguir con Ayreon ya que en ese momento no tenía inspiración para superarse ni contaba con el dinero necesario para crear discos tan complejos.

Pero la fe y espera de los fans no fue en vano y este 2013 llega The Theory Of Everything, un disco que inicia una nueva saga en la historia de Ayreon pues nos presenta una historia completamente diferente que ocurre en el presente y que, por lo menos por ahora, tiene un poco menos de fantasía y se centra más en el drama.

En general creo que el disco es excelente tanto lírica como musicalmente además de contar con invitados de lujo. Por otro lado en esta ocasión la estructura cambia un poco dejando de lado las canciones progresivas de 5 a 15 minutos como era la tónica hasta ahora y nos presenta algo bastante novedoso con un disco doble dividido en tan solo 4 canciones. Uno podría decir que con solo 4 canciones estas se tornarían eternas y difíciles de digerir para el público que no le gusta tanto el progresivo pero éstas tienen la salvedad de que cada una se divide en múltiples partes las que en total suman 42, algunas con una duración de 3 a 4 minutos que serían más “normales” y otras que son puentes (muchas veces instrumentales) entre partes más importantes. De esta forma el disco se desarrolla de una forma mucho más teatral y dinámica donde las 4 grandes secciones representarían los actos, partes instrumentales que aparte de darle una ambientación muy bien lograda sirven para separar lo que vendrían siendo los cuadros y finalmente canciones “normales” con diálogos cantados que serían las escenas.

Musicalmente el disco tiene todos los elementos que han hecho famosa a la saga de Ayreon interpretados de muy buena forma. Hay una gran variedad de estilos musicales y ambientes que se logran a través del disco lo que nos sitúa en una especie de viaje que es el objetivo que, creo, tiene el autor al hacer estas obras.

La historia a grandes rasgos nos habla de un físico teórico (Padre) obcecado con la idea de encontrar “la teoría del todo” que vendría siendo una teoría que lograra explicar todos los sucesos que ocurren en el universo en el campo de la física, o sea todo. Este hombre tiene un hijo (Prodigio), personaje principal de la historia, que resulta ser un genio pero que sin embargo tiene problemas para lograr expresar todo su potencial y para relacionarse con el resto lo que acongoja mucho a su (Madre). Es por esta razón que acuden a un doctor (Psiquiatra) que les propone un tratamiento médico que está aún en periodo de experimentación por lo tanto tiene una serie de potenciales riesgos pero que puede resultar muy promisorio. La madre al escuchar de estos riesgos se niega rotundamente al tratamiento pero el padre viendo las posibilidades que podrían nacer de la mejoría de su hijo acepta secretamente la proposición.

Prodigio estudia con un (Maestro) que al parecer se dedica a educar a niños sobresalientes y es aquí donde se nos presenta a (Rival) que era el más inteligente del grupo hasta que prodigio empieza a superarlo. Además está (La Chica) que vendría siendo una especie de enamorada y fuente de un triángulo amoroso.

No cuento más de la historia porque creo que es suficiente y la idea no es arruinar el final.

Una de las cosas muy bien logradas del disco es que la historia se entiende muy bien sin necesidad de elementos extras como datos que aparezcan en el booklet estilo texto añadido o arte conceptual, y tampoco hay que ser un rey del inglés para entenderla, basta con buscar las letras en internet e irlas leyendo junto con la escucha si es que uno no le pegara mucho al asunto.

Otra cosa que me encantó fue el arte gráfico (tanto portada como booklet) a cargo de Jef Bertels que se ha encargado de casi todas las portadas previas de Ayreon.

No me queda más que invitarlos a escuchar el viaje que representa este disco y a echarle una escuchada a los otros proyectos de Lucassen que son de gran nivel (por ej. Star One, Guilt Machine, Stream Of Passion, Arjen como solista, etc). No escribí más sobre el disco porque creo que este tipo de trabajos se debe disfrutar como un todo y centrarse en el concepto más que las características de cada canción, que me daría para escribir varias más áginas.

A continuación los invitados y el tracklist del disco:

Cantantes:
-          Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder) como el prodigio
-          Marco Hietala (Nightwish, Tarot) como el rival
-          Michael Mills (Toehider) como el padre
-          Cristina Scabbia (Lacuna Coil) como la madre
-          John Wetton (Asia, UK, ex-King Crimson) como el psiquiatra
-          Sara Squadrani (Ancient Bards) como la chica
-          Janne "JB" Christoffersson (Grand Magus) como el maestro
-          Wilmer Waarbroek – Voz (backing) en coros y 2° voces

Músicos:
-          Rick Wakeman (YES) – Teclados
-          Keith Emerson (Emerson; Lake &  Palmer) – Teclados
-          Jordan Rudess (Dream Theater ) – Teclados
-          Steve Hackett (Genesis) – Guitarra
-          Troy Donockley (Actualmente en Nightwish)– Gaitas, Violin
-          Siddharta Barnhoorn – Orquestación
-          Maaike Peterse – Cello
-          Jeroen Goossens – Falutas, Piccolo, Faluta de Bamboo

Tracklist:
- CD 1 -
"Phase I: Singularity" (23:29)
1. Prologue: The Blackboard / 2. The Theory of Everything part 1 / 3. Patterns / 4. The Prodigy's World / 5. The Teacher's Discovery / 6. Love and Envy / 7. Progressive Waves / 8. The Gift / 9. The Eleventh Dimension / 10. Inertia / 11. The Theory of Everything part 2
"Phase II: Symmetry" (21:31)
12. The Conclusion / 13. Diagnosis / 14. The Argument 1 / 15. The Rival's Dilemma / 16. Surface Tension / 17. A Reason To Live / 18. Potential / 19. Quantum Chaos / 20. Dark Medicine / 21. Alive! / 22. The Prediction
- CD 2 -
"Phase III: Entanglement" (22:34)
23. Fluctuations / 24. Transformation / 25. Collision / 26. Side Effects / 27. Frequency Modulation / 28. Magnetism / 29. Quid Pro Quo / 30. String Theory / 31. Fortune?
"Phase IV: Unification" (22:20)

32. Mirror Of Dreams / 33. The Lighthouse / 34. The Argument 2 / 35. The Parting / 36. The Visitation / 37. The Breakthrough / 38. The Note / 39. The Uncertainty Principle / 40. Dark Energy / 41. The Theory of Everything part 3 / 42. The Blackboard (reprise)


MP3
FLAC

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More